Gracias a la aplicación de las técnicas más modernas, nuestros médicos especialistas logran colocar con éxito los implantes en todos los pacientes, incluso en aquellos en los que la cantidad de hueso es escasa.
Al ir perdiendo piezas dentarias, las restantes tienen que soportar todas las fuerzas de la masticación, sufriendo con ello una importante sobrecarga y por tanto, viendo acortada su vida útil. Con los implantes no sólo reponemos los dientes que hemos perdido, restaurando la función y la estética, sino que al implantar las raíces artificiales también se detiene la reabsorción ósea, que tantos problemas funcionales y estéticos nos puede provocar. Hoy en día disponemos de técnicas regenerativas para el hueso mediante la técnica del Plasma Rico en Factores de Crecimiento (PRGF), que nos resultan de enorme utilidad.

¿Qué es un implante?

El implante es un tornillo de titanio que sustituye a la raíz de un diente que se ha extraído previamente. Sobre este tornillo se fija la corona, es decir, la parte visible del diente. Nadie notará la diferencia con un diente natural.
Los nuevos dientes se sienten y funcionan como los dientes de verdad. No se mueven ni se deslizan como las prótesis removibles. Permiten sentirse mejor, con mayor seguridad y libertad al comer y al hablar.

Investigación permanente

El equipo colabora en el desarrollo de nuevas técnicas de regeneración ósea que permiten la colocación de implantes dentales incluso en los casos más difíciles.

La utilización de Implantes Dentales es la mejor solución en aquellos pacientes que han perdido uno o más dientes; con ellos se obtienen los mejores resultados estéticos y funcionales. Los implantes le permitirán masticar con total comodidad, sonreir y hablar con la misma seguridad que con sus propios dientes.

Fases del tratamiento

Preparación

Cuando acuda por primera vez a la consulta, se le hará una historia clínica y un análisis profundo del estado de su boca. El estudio se completará con una radiografía panorámica (ortopantomografía), y un escáner 3D. Con ello se evalúa si usted es un candidato ideal para el tratamiento con implantes, y qué tipo es el más adecuado para su caso. La cirugía se realiza siempre siguiendo un riguroso procedimiento de asepsia, es decir, con todo el instrumental esterilizado previamente, y en quirófanos dotados de la última tecnología. Se podrá utilizar anestesia local o general, en dependencia del número de implantes y de la dificultad de cada caso.

Primera fase del tratamiento

En esta primera fase del tratamiento, se colocan los implantes dentro del hueso maxilar o mandibular. El uso de técnicas de anestesia local asociadas a sedación garantiza la ausencia de dolor o molestias durante toda la intervención. La duración aproximada del procedimiento quirúrgico oscila entre una hora y dos horas, en dependencia del número de implantes a colocar. Una vez finalizada la cirugía, los implantes quedarán cubiertos de encía durante un tiempo, con el fin de permitir su completa integración en el hueso. Este período es de 3 meses para la mandíbula, y de 6 meses para el maxilar superior. El mismo día de la intervención el paciente puede irse a casa, no precisando ingreso hospitalario. El post-operatorio no es doloroso. Durante dos o tres días, es aconsejable seguir una dieta blanda y un tratamiento farmacológico por vía oral, por lo que ocasionalmente puede ser aconsejable una baja laboral de corta duración. Las nuevas técnicas permiten que el paciente pueda llevar dientes inmediatamente después de la colocación de los implantes, lo que equivale a una rápida reincorporación a sus actividades habituales.

No obstante, en casos muy favorables con una buena calidad y cantidad de hueso, los dientes se pueden colocar simultáneamente a los implantes, sin periodos de espera.

Segunda fase del tratamiento

Una vez que los implantes se hayan integrado, 3 ó 6 meses después de la primera intervención, se colocarán unos pequeños pilares trans-epiteliales sobre los implantes para conectar estos a los dientes definitivos. Es una sencilla intervención que se realiza siempre bajo anestesia local, y es de corta duración. A partir de este momento, su dentista comenzará la confección de los dientes que irán unidos a los implantes. Este proceso se llevará a cabo en el plazo de un mes. El diente queda fijo a los implantes, de manera que nadie notará que los lleva.

Mantenimiento

Una vez colocados los dientes, es importante cuidarlos para que el tratamiento sea duradero. La higiene bucal debe ser exhaustiva, y acudir a las revisiones para controlar el perfecto estado de los implantes y de las prótesis resulta imprescindible. Se recomiendan revisiones cada seis meses, al menos durante los primeros años después de la intervención.

Preguntas más frecuentes

¿Qué ocurre si mi hueso es muy fino?
Hace unos años, era difícil colocar implantes en pacientes que habían perdido sus dientes de manera prematura, ya que el hueso que quedaba era un hueso muy fino. En la actualidad, y gracias a los avances tecnológicos, no existe contraindicación quirúrgica para la colocación de implantes en estos casos. La realización de un escáner nos premite medir la cantidad de hueso existente con precisión de décimas de milímetro, con el fin de determinar el diámetro y la longitud de los implantes a colocar.
¿Cuándo me puedo poner los implantes?

Una vez que se pierde uno o más dientes (debido a caries, traumatismos o enfermedades de las encías) empieza un proceso degenerativo en el hueso y los dientes adyacentes; cuanto antes sustituyamos el diente perdido, mejor. No obstante dejaremos pasar al menos un mes desde la extracción del diente enfermo para que se regenere la encía y el hueso alveolar.

La Unidad dispone de los mejores materiales para implantes, y además utiliza las últimas técnicas en la vanguardia de la implantología, como la aplicación de los factores de crecimiento de origen plasmático autólogo y la distracción osteogénica.

En la mayor parte de los casos se puede utilizar la anestesia local, aunque en determinadas situaciones es imprescindible la anestesia general o técnicas de sedación intravenosa.

¿Debo dejar de fumar?
Como médicos sólo tenemos una respuesta. Sí. Los pacientes fumadores presentan una predisposición más alta a los hematomas e infecciones. Deje de fumar antes de someterse a cualquier intervención quirúrgica, incluida la colocación de implantes. En la actualidad existen Unidades de tabaquismo a las que podrá asistir en el caso de que necesite ayuda para dejarlo.
¿Es un tratamiento caro?
La técnica que utilizamos en nuestra consulta es sofisticada y exige una formación meticulosa, y amplia experiencia. La colocación de implantes osteointegrados requiere un entorno quirúrgico estéril, así como instrumental de alta precisión. Los implantes y el resto de los componentes que utilizamos representan la más alta tecnología en este campo en el momento actual. El coste final dependerá del número de dientes ausentes. No obstante hoy por hoy es la mejor alternativa en contraposición a las prótesis convencionales, y el resultado es que todos nuestros pacientes están muy satisfechos, y lo volverían a hacer de nuevo.
¿Qué contraindicaciones existen para los implantes?

Edad: No existe limite de edad para la colocación de implantes, si bien se desaconseja su uso por debajo de los 16 años, con el fin de no interferir en el desarollo de los maxilares.

Embarazo: En estas pacientes es aconsejable esperar al nacimiento del bebé.

Enfermedades crónicas: En pacientes con enfermedades crónicas, como diabetes, cardiopatías, hipertensión arterial etc, no existe una contraindicación absoluta para la colocación de implantes, siempre y cuando el paciente esté bajo supervisión del médico especialista correspondiente. Advierta siempre si está en tratamiento con antiagregantes o anticoagulantes, o si tiene antecedentes de alergias.

¿Existe posibilidad de rechazo de un implante?
El porcentaje de éxito en manos expertas es superior al 95%. Por lo tanto, es poco frecuente la pérdida de un implante, siempre y cuando la indicación, planificación y tratamiento hayan sido los adecuados. De cualquier modo, la pérdida de un implante no es equivalente al fracaso del tratamiento, porque es posible sustituirlo por otro de mayor tamaño.
¿Es un procedimiento doloroso?
Gracias a una técnica quirúrgica muy cuidadosa, y a un tratamiento postoperatorio adecuado, la gran mayoría de los pacientes no presentan ninguna sintomatología dolorosa. No obstante, aconsejamos que el paciente se tome 2 ó 3 días de baja laboral.
¿Qué posibilidades tengo si he perdido, o voy a perder todos los dientes?
Esta es una situación frecuente, y para estos casos, la reconstrucción de toda la boca mediante implantes ofrece unos resultados extraordinarios. Es importante que sepa que no es necesario colocar un implante por cada diente perdido, como se puede apreciar en el vídeo, sino que es suficiente con colocar de seis a ocho implantes por cada arcada para soportar todos los dientes. Se pueden colocar todos los implantes en una misma sesión. Además, con las técnicas actuales, es posible colocar prótesis provisionales inmediatamente después de la extracción de todos los dientes.

Implante individual

Implantes en boca completa

Implantes en hueso fino

Equipo

Nuestra Unidad Multidisciplinar está formada por un prestigioso equipo de especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesiología, Neumología, Estomatología y Ortodoncia, que trabajan en estrecha cooperación con facultativos de otros centros nacionales y extranjeros.

Dra. Pilar Rubio Bueno

Dra. Pilar Rubio Bueno

Cirujana Maxilofacial

La Dra. Pilar Rubio Bueno es Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, y tiene una dedicación exclusiva a la Cirugía Ortognática y la Apnea Obstructiva del Sueño. Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (www.secom.org) y ha colaborado como revisora de su revista científica. También es miembro de la Sociedad Española de Sueño (www.ses.org.es).

Formación Internacional

Tras obtener la especialización en Cirugía oral y Maxilofacial (Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, 1994), completó su formación en Estados Unidos, Alemania y México. Es diplomada por el European Board of Oral and Maxillofacial Surgery (Edinburgh, 2000).

Innovación permanente

Autora de artículos de relevancia internacional, es pionera en el tratamiento de la Apnea Obstructiva del Sueño mediante técnicas mínimamente invasivas, tanto en niños como en adultos.

Dr. Bruno Ardanza Trevijano

Dr. Bruno Ardanza Trevijano

Cirujano Maxilofacial

El Dr. Bruno Ardanza es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Bordeaux (Francia). Es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (www.secom.org). Ha completado su formación en centros de reconocimiento internacional como el prestigioso Jaw Deformities Center en Santa Barbara, California, lo que le ha convertido en uno de los cirujanos con más experiencia en Cirugía Ortognática. Posee además una extensa y existosa casuística en implantología, incluso en pacientes con importante pérdida ósea.

Pertenece al grupo de investigación de nuevas tecnologías del centro Biotechnologie Institute en Vitoria, con el que colabora desde hace años en el desarrollo y aplicación clínica de nuevas técnicas de regeneración ósea.

Contacto

Si reside fuera de Madrid, puede solicitar una primera consulta por videoconferencia.

A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/99 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, ORTOGNÁTICA C.B. le informa que los datos personales que usted nos facilite durante su proceso de registro, o un momento posterior, serán incluidos en un fichero automatizado de datos de carácter personal mantenido bajo la responsabilidad de ORTOGNÁTICA C.B. ORTOGNÁTICA C.B. le informa de que tiene derecho a acceder, rectificar, cancelar y actualizar sus datos de carácter personal, así como a oponerse al tratamiento de los mismos de conformidad a lo dispuesto en la normativa aplicable, mediante el envío de una carta dirigida a: ORTOGNÁTICA C.B. (Hospital NISA Pardo de Aravaca) C/ La Salle nº 12, 28023 MADRID o bien, un correo electrónico a maxilofacial.nisa@gmail.com.

Para mí, no solo son mis doctores, son algo más; un pedacito en la historia de mi vida

“Para mí, no solo son mis doctores, son algo más; un pedacito en  la historia de mi vida”.

“Mi problema era de vías respiratorias. Tenía apneas del sueño. Me informé de quienes eran los mejores cirujanos maxilofaciales. Pedí referencias y visité a unos cuantos especialistas.  Cuando conocí a la Dra. Pilar Rubio en mi primera visita a su consulta, ya pude apreciar que era una gran profesional y eso me transmitió mucha tranquilidad y confianza. Así que decidí dar el paso.  Lo mismo puedo decir del Dr. Ardanza, no solo son los mejores cirujanos maxilofaciales, son las mejores personas que he conocido en todo este proceso. Desde el primer momento dejaron ver su gran calidad humana.  Mi problema está solucionado, mis vías respiratorias abiertas y mi apnea curada. Volvería a pasar por sus manos, si fuera necesario, una y mil veces, con los ojos cerrados.  Os llevo en mi corazón”.

Ana Vanesa (Ávila)

Apnea Obstructiva del sueño | Distracción Mandibular (2015)

Es la mejor decisión que haya podido tomar y sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes

“Es la mejor decisión que haya podido tomar y sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes”.

“Tras una serie de pruebas con mi dentista, me informó del problema que tenía y la forma de corregirlo. Al principio, con muchas dudas y miedo, pero después de hablar con la Dra. Pilar Rubio y el Dr.  Bruno Ardanza, quienes  me informaron muy bien y, de ver las ventajas, no solo estéticas sino también funcionales, me decidí a dar el paso. El cambio ha sido notable en todos los aspectos, no solo físico. También he recuperado mi autoestima”.

“A día de hoy considero que es la mejor decisión que haya podido tomar y sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes. A cualquier persona que tenga este problema le recomiendo que no tenga miedo, que al final merece, y mucho, la pena”.

Roxana (Madrid)

Clase III mordida abierta anterior | Cirugía Ortognática Bimaxilar (2016)

Mi problema era grave, mi miedo también

“Mi problema era grave, mi miedo también”

“Desde la infancia tuve problemas funcionales: respiraba fatal y siempre con la boca, tenía mucha mucosidad que me hacía vomitar todas las mañanas. Inicié tratamiento de ortodoncia pero, si bien, consiguieron alinearme los dientes, no fue suficiente para solucionar mi problema. Tenía “mordida abierta”. Mi caso era quirúrgico. Fue, cuando mi hijo se hizo mayor, quien requería tratamiento ortodóncico, el momento que decidí tratarme.  Ahí empezó todo.  La cirugía me sorprendió positivamente, el postoperatorio fue mucho mejor de lo esperado, no tuve nada de dolor.    Ha mejorado muchísimo mi calidad de vida. Respiro fenomenal, no tengo mucosidad, las digestiones han mejorado, se me ha quitado hasta el dolor de cervicales y nunca pensé que era de la tensión mandibular”.

“La Dra. Pilar Rubio y el Dr. Bruno Ardanza son maravillosos. Forman un gran equipo y trabajan con un nivel de calidad insuperable. Son meticulosos y perfeccionistas y mi resultado ha sido inmejorable.  Están siempre en mis oraciones y les estaré eternamente agradecida”.

Mª Paz (Madrid)

Mordida abierta | Cirugía Ortognática Bimaxilar (2008)